Participantes Internacionales


Santiago Cao
Santiago Cao fue inscripto como nacido el 12 de noviembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina y actualmente reside en Salvador de Bahía, Brasil, donde se encuentra finalizando una Maestría en “Procesos Urbanos Contemporáneos” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UFBA (Universidad Federal de Bahía), Brasil. Es también Licenciado en Artes Visuales por el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) de Buenos Aires, Argentina, donde además ejerció desde 2008 hasta 2013 como profesor de la asignatura Lenguaje Visual. Cursó la Licenciatura en Psicología y experimentó con poesía, teatro de calle y clown. Investiga en torno a los Cuerpos en los Espacios Públicos, los micropoderes que en ellos se activan, y algunos posibles modos de (trans)versionarlos a través de la Performance, las Intervenciones Urbanas y la Filosofía. Ha Publicado en Argentina y Brasil 3 ensayos sobre esta misma temática. Trabaja con especial interés el campo de las acciones duracionales para –a modo de rito de paso– trascender de un estado de conciencia a otro. O planteado en sus propias palabras, «modificar el espacio para que el espacio nos modifique a lo largo del tiempo». Desde 2003 hasta la actualidad realiza acciones performáticas e Intervenciones Urbanas a las cuales denomina “Acciones de (des)velamiento”. Situaciones donde –utilizando su cuerpo como soporte – busca recortar una porción de realidad, generando y generándose cuestionamientos sobre los consensos sociales provocando al Espectador Sabi(d)o a participar, tornándolo de esta manera en un Iterator. Ha dado (Con)versatorios y coordinado Talleres-Laboratorios de Performance e Intervenciones Urbanas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Países donde además ha participado en diversos festivales Internacionales de Performance e Intervenciones Urbanas así como también intervenido el flujo urbano de manera independiente y autónoma. Coordinó desde el 2008 al 2013 la residencia artística “El Puente” (La Boca, Buenos Aires). Fue co-organizador de “NÓMADES, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas” acontecido del 19 al 29 de octubre de 2012 en Río Ceballos (Córdoba) y Buenos Aires, Argentina. Formó parte del Comité de Selección de artistas del II festival internacional MOLA (Mostra OSSO LatinoAmericana de Performances Urbanas), realizado del 10 al 20 Marzo de 2013 en Arraial D’Ajuda y Trancoso, Porto Seguro, Brasil.


Paola Lopes Zamariola
Paola Lopes Zamariola (São Paulo, 1985) es Master en Artes Escénicas por la Universidade de São Paulo (2012/2014), donde desarrolló la investigación - Lo real como dispositivo en las prácticas in(ter)disciplinares latinoamericanas contemporáneas - bajo la tutoria de Antonio Araújo. También ha hecho posgrado lato sensu en Artes Visuales en la Universidade Estadual de Campinas (2010/2011). Desde 2007 es artista creadora y productora del grupo [pH2]: estado de teatro. Se dedica a las investigaciones teóricas y prácticas sobre los siguientes temas: Escena latinoamericana contemporánea, Teatralidades Expandidas y Prácticas Artístico-Pedagógicas.


Jörn J. Burmester
Performance artist and curator
Born 1962 in Kiel/Germany
Lives in Berlin/Germany
Jörn J. Burmester came to performance art through working in independent theatre and receiving a university degree in Applied Theatre Studies in Gießen. Still mobile between genres, today his passion is performance art in all it's manifestations. He devises and shows solo works and also collaborates with a variety of partners and groups across Europe and internationally. Among his main interests are the use of text in performance art and the combination of art and criticism, which have been central to his recent solo pieces Performance art ist live. Theatre is death, Random Rants and the performance installation Kritik der Weltmaschine. Burmester is the founder of Performer Stammtisch, a Berlin network of performance artists he curates with Florian Feigl, a member of the organizing team of the Month of Performance Art – Berlin, a showcase of performance and life art in Berlin, and the president of APAB, the Association for Performance Art in Berlin.



Carlos Salazar
Carlos Salazar (Caracas, 1987) Artista y productor especializado en performance y obras derivadas de la acción, desarrolladas a través de fotografía, video, instalación e intervención. Graduado en Artes Plásticas mención Escultura de la UNEARTE (2012) y de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (2005). En 2013 recibe Mención Honorífica en el XVIto. Salón Jóvenes Con FIA y en 2014 el Premio Salón Jóvenes con FIA 2.0/3. En 2015 fue nominado a las Residencias PÎVO en Sao Paulo por su obra Rigor Mortis. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales. Junto a Érika Ordosgoitti fundó P3 Plataforma Para Performance (2014- ), organización dirigida a apoyar la creación, difusión, investigación y formación en el área de la performance en Venezuela. Es creador de la Bienal Internacional de Performance de Caracas, cuya primera edición fue éste año.







Ricardo Iván López García
 Ricardo Iván López García (@rivlog) nació en Reynosa Tamaulipas México. Cuenta con experiencia nacional e internacional en el área de actuación, dirección, dramaturgia, artes audiovisuales, docencia y gestión cultural. Ha participado en diversos talleres, encuentros y festivales en México, Estados Unidos, Grecia, Colombia, Cuba, Dinamarca, Perú y Brasil como: ROMERÍAS DE MAYO, 7 CAMINOS, MAGDALENA PROJECT, ODIN WEEK FESTIVAL, FRINGE FESTIVAL, LABORATORIO ABIERTO YUYACHKANI, EXPERIENCIAS DE LA CARNE del Galpón Espacio y la residencia EL ARTE SERCRETO DEL ACTOR con Julia Varley y Eugenio Barba. Actualmente es coordinador general del Centro Cultural Alaken y dirige el Laboratorio de Teatro para jóvenes; realiza trabajos de investigación, producción audiovisual, y asesoría para grupos de teatro y/o proyectos alternativos de creación artística.


Tzitzi Barrantes
Tzitzi Barrantes nació en Bogotá, Colombia. Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el reconocimiento de Mejor Trabajo de Grado de artes plásticas con su acción-intervención “Cuerpo Sensible”. Organizadora junto con David Ortiz del encuentro anual de Acción en Vivo y Diferido -AVD- (Bogotá) y la Residencia Artística Rural ACCIONArar (Anolaima). 
Ha participado en diversos encuentros y festivales  de performance de Suecia, Portugal, Argentina,  España, México, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. Fue nominada al Premio India Catalina al Mejor Videoarte en el marco del 52° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI (Colombia), ganadora de dos becas para realizar Residencias Artísticas en Argentina con los proyectos “Sutil Desgarro” (2012) y “¿´Qué Nos hace Nacer?” (2014) gracias a convocatorias ofrecidas por la -FGAA- Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia, respectivamente.


Fausto Méndez Luna
Fausto Méndez Luna actualmente desarrolla una tesis para la maestría en Artes Visuales por la UNAM: un estudio semiótico y sus aportaciones ante las condiciones propias del Arte Acción. Son ejes importantes en su que hacer la investigación y reflexión teórica desde la semiótica y la filosofía, la gestión independiente y las prácticas no objetuales. Ha colaborado en instituciones académicas en Ciudad de México (D.F.), Xalapa, Cuernavaca, Puebla y Oaxaca, en México, y la ASAB en Colombia. Teniendo presencia como arte accionista por invitación o concurso en festivales y eventos institucionales o independientes, mexicanos e internacionales. En el Sur de México (Veracruz-Oaxaca-Chiapas) ha formado parte de la coordinación interdisciplinaria del Festival Acciones en Tierra, Encuentro de Artes Vivas y Festival intermediaLab, en D.F. el Festival de Arte Urbano El Rosario-La Palapita. Ha sido beneficiario de FOESCA, FONCA-CONACULTA, PACMyC y UNAM-CONACyT.






ICEBERG.
Colectivo Multidisciplinario para la Creación. 
 ICEBERG es un nodo de jóvenes creadores que, a través del intercambio con artistas invitados, se escuchan y se practican propuestas acerca de nuevas visiones para la creación escénica. Creación ante todo: de manera concreta, con una base sólida de investigación acerca de los procesos que enfrentamos.

ICEBERG es gestado por:






Paola Oña Ovejero
Sucre 1982
Uno de los ejes principales de mi trabajo es el tejido, que nos cubre en primera instancia con la piel y luego el tejido como material de los vestidos que nos cubren día a día (la piel del artista, permeable de emociones es el primer tejido que debe traspasar para comunicar su verdad. Para que la energía de todo intérprete, performer en escena llegue a dar con su objetivo. primero debe, además de trabajar sobre su motor interno, conseguir esa permeabilidad social para comunicar. Sin máscaras, sin tapujos, transmitir aquello que necesita).
Mi trabajo habla de lo cotidiano desde hechos quizás más ínti-mos, de procesos personales internos que quizás puedan parecer insignificantes pero tratando de plasmarlos siempre como grandes eventos memorables de la vida de las personas.

Y quizás, por el momento en el que me encuentro, mis proyectos comienzan a tener un enfoque hacia la maduración como etapa de florecimiento en la vida.

Carlos del Águila Calle 
Lima 1981
La memoria y las ciudades , son temas recurrentes en mis trabajo, puntos de partida para desarrollar mis proyectos artísticos. Utilizo las imágenes como herramientas para acercarme y distanciarme de   mi memoria personal y colectiva, para entablar un dialogo mas cercano con el otro. En esta búsqueda construyo y de construyo significados , abordo historias para contextualizarlas y descontextualizarlas - un ejercicio de indisciplina creativa alrededor de periferias , cheques y migraciones. En esta búsqueda construyo y deconstruyo significados.



Felipe Luck
Felipe Luck nació en Talcahuano, Chile. Artista multidisciplinario. Realizó su formación profesional de manera independiente y se ha desarrollado en las artes escénicas y el performance desde 1999, como bailarín, coreógrafo, director y performer. Su trabajo se centra en generar experiencias íntimas de reflexión acercándose al arte acción. Ha colaborado con artistas de España, Alemania, Japón, Reino Unido, Chile y realizado talleres de expresión corporal para jóvenes en Berlín, Alemania y Yerevan, Armenia. Actualmente trabaja como colaborador en elgalpon.espacio y en el grupo cultural Yuyachkani.